Ornato y préstamos de áreas municipales

Está aquí:

Descripción del servicio

La Dirección de Aseo Urbano tiene como dependencia el Departamento de Ornato.

Aseo Urbano es una unidad asesora y operativa encargada del servicio de extracción de basura, y bajo su dependencia el Departamento de Ornato Municipal vela por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes nacionales de uso público existentes en la ciudad, la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la ciudad y de promover y contribuir al desarrollo sustentable del municipio de Guananico.

El préstamo de esas áreas municipales, está bajo la custodia del Ornato Municipal.

Funciones:

• Supervisar el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y bienes municipales de uso público existentes en la ciudad.
  • Hacer cumplir las Leyes y Ordenanzas referentes al Ornato de la ciudad.
  • Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los contratos y concesiones de los servicios supervisados por esta Dirección.
  • Fiscalizar y evitar el depósito de escombros y la formación de microbasurales, en coordinación con el Departamento de Inspección y Prevención de Riesgos.
  • Supervisar la construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la ciudad.
  • Estudiar y proponer proyectos de innovación que contribuyan a un mejoramiento de la gestión de esta Dirección.
  • Participar en las labores realizadas por la Alcaldía, como jornadas de limpieza y remozamientos.
  • Fijar los derechos de uso de las propiedades municipales existentes en la ciudad, como parques, plazas, clubes municipales, paseos, canchas municipales, entre otros.
  • Optimizar y racionalizar el uso de los recursos asignados a esta Dirección.
  • Coordinar sus funciones de fiscalización con aquellas asignadas al Departamento de Inspección y Prevención de Riesgos, cuando corresponda.
  • Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente.
  • Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la ciudad que sean de su competencia.
  • Administrar los centros y puntos de acopio de residuos reciclables o separación transitoria y centro de capacitación medio ambiental.
  • Efectuar las demás funciones que la ley o el alcalde le encomiende.
  • Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes unidades de su dependencia.
    • a. Departamento de Medio Ambiente, Estudios y Estadísticas
    • b. Departamento de Aseo
    • c. Departamento de Parques y Jardines

A quién va dirigido

A toda la población.

Servicio ofrecido por el departamento de Ornato Municipal.    .

Palacio Municipal, –C / Padre José Cortina # 22, Guananico, Puerto Plata, Codigo Postal: 57000
Tel.: (809) -589-4202   | Correo Gmail: [email protected]

Requerimientos o requisitos

La solicitud de permiso de uso de áreas municipales, debe hacerse por escrito, conteniendo los siguientes datos:

• Nombre completo del(la) solicitante,
  • Número de teléfono local y/o celular,
  • Dirección exacta del(la) solicitante,
  • Dirección y Lugar que requiere usar o realizar alguna actividad  (parques, clubes, paseos, boulevares, salones de reuniones en espacios públicos, entre otros),
  • Debe especificar el tiempo exacto de duración de la actividad que va a realizar,
  • Si va a utilizar la carpa prestada del Ayuntamiento, debe tener a mano el formulario de préstamo autorizado por el Encargado de Asistencia Social del Ayuntamiento,
  • Debe estar firmada por el(la) solicitante.

Procedimientos a seguir

• El(la) solicitante visita el edificio de Planeamiento Urbano, ubicado en la calle Sánchez, al lado del play Bragaña García, próximo a la oficina de agricultura;
  • Solicitar por escrito el permiso de uso de espacio municipal;
  • Si la Encargada se encuentra le recibe
  • Si la Encargada no se encuentra, la secretaria de Planeamiento Urbano le recibe la solicitud y toma el nombre y número de teléfono o celular
  • La secretaria informa y luego entrega la solicitud a la Encargada de Ornato Municipal (Licda. Hortensia Romero);

Horario de prestación

Lunes a Viernes 8:00 am. a 2:00 pm.

Tiempo de realización

El Depto. de Ornato trabaja de acuerdo al Plan de trabajo asignado. El permiso se otorga para uso de espacios públicos

Canal de Prestación

Solicitar personalmente, dirigirse al Departamento de Planeamiento Urbano.

Especificar información adicional.