Cultura

Está aquí: 

 


                                         LEGADO MUSICAL


 

Para muchos es imposible no bailar una pieza de “Merengue Ripiao” como el que se toca en Guananico. Representantes del género aseguran que fue allí donde nació el baile nacional.

Entre los impulsores de la música típica están los hermanos Francisco. Nicolás Delmiro, conocido como Miro, fue el primer saxofonista típico del país. Se convirtió en maestro de varios acordeonistas y dominaba también la tambora y la gu¨ira. Su hermano Fello Francisco, acordeonista, fue compositor del merengue tradicional “La Botija”. Por la escuela de Miro Francisco pasaron artistas como Tatico Henríquez, Fefita la Grande, Rafelito Román, Francisco Ulloa, María Díaz, La India Canela, entre otros.

 


                                             LA CUNA DE LA MÚSICA TÍPICA


 

Este apodo viene de que allí nacieron, vivieron y murieron algunos de los primeros propulsores del merengue.

Además de maestros, autores y arreglistas de las canciones que hicieron famosas El Ciego de Nagua y Tatico Henríquez.

“Nuestros abuelos hicieron los arreglos a merengues que hoy son famosos como: “La Malla Prendia”, Con la Mesa al Caco, La Loma de los Manantiales”, afirman los miembros de la familia Peña.

Miro Francisco es el primer saxofonista típico en el Museo del Hombre Dominicano, así lo manifiesta su hijo, Raffy Francisco.


                                   ASPECTOS CULTURALES 


 

En el año 1993 se inició la celebración de nuestras fiestas patronales donde fue elegida la primera reina de nuestras fiestas la señorita Altagracia Francisco Ulloa (Sebastiana), y la virreina la señorita Matilde Francisco y su corte. La celebración de estas Fiestas es importante en nuestro municipio, se celebran tradicionalmente desde el 12 de enero hasta el 21 del mismo mes.

La patrona de Guananico «La Virgen de la Altagracia», ademas, las secciones del municipio tienen sus propios patrones y patronas;

Fundacion; La Patrona es «La Virgen del Carmen».

Rincon Caliente; » San Miguel del Arcángel».

Cada una de estas comunidades celebran su propia fiestas y ya es tradicional la celebración de reinados, juegos populares, festivales, competencias deportivas, decimas, Baton Ballet, musica de palos, ceremonias religiosas e intercambios culturales.


                                         ASPECTOS ARTISTICOS 


             

En el año 1921 en la comunidad de Hoya Grande, fue creado el primer grupo artístico llamado «Los Guimones», el cual consistia en la fabricación de un muñeco de hojas y cepas de plátanos con una cabeza de higuero y alrededor un grupo de persona lo rodeaban bailando, su música se basaba en güira y tambora, estos salían a las calles especialmente en época navideñas. En el año 1940 se inició el primer grupo artístico compuesto por los siguientes músicos, primer músico el señor Justo Luna, (el acordeon),  Concepcion Francisco (La tambora). Luego en el año 1950  se destacaron dos excelente músico el señor Rafael Francisco Fello (acordeon) y el maestro Miro Francisco (saxofon), ya para el año 1970 nuestra cultura está más desarrollada, es aquí donde aparecen los hermanos Peña con su grupo artístico integrado por Facundo, Radhames, y Nicol Peña, este último ha representado con orgullo y dignidad a nuestro municipio por todas parte. Además tenemos otros artistas que se ha destacado en la actualidad entre ellos figuran Rafi Francisco, Narciso Francisco, el Dada, Rafi Diaz, Winder Calvo, y Richard Francisco.