Está aquí:

ORIGEN E HISTORIA DEL MUNICIPIO DE GUANANICO

El topónimo de Guananico es de origen indígena. Según versiones recopiladas de diferentes fuentes y datos bibliográficos se asocia con Guacanagarix, cacique en la isla de la Española durante el siglo xv. Fidedignos afirman que dicho municipio fue fundado entre los años 1865-1870, muy cerca de la anexión a la españa hecho por Pedro Santana en el años 1861.

Es el más joven, pequeño y de menor población de los ocho municipios que pertenecen a la provincia de Puerto Plata. Tiene una superficie de 58.02 km² y una población de 7,575  habitantes. Los límites territoriales del Municipio de GUANANICO, son los siguientes: al Norte, Loma de Arroyo Viejito; al Sur, Loma de Jicome, al Este, Rio Cabia y al Oeste, Finca Brugal.

El 6 de marzo del año 1975, la sección de Guananico la cual pertenecía al municipio San Jose de Altamira, fue elevado a la categoría de Distrito Municipal, el señor Joaquin Rafael Nuñez, se desempeñó como el primer Encargado de Distrito Municipal.

En ese mismo año fueron instalados además de la Junta Distrital, el Juzgado de Paz, siendo el primer Juez de Paz el señor Benjamín Ureña Peña, y el Fiscalizador el señor Juan Maria Vargas, ambos del Municipio San Jose de Altamira, una estafeta de Rentas Internas (ahora Impuestos Internos), la cual desapareció en los últimos años.

El 15 de abril de 1993 la Ley No. 37-92 es  la que eleva a GUANANICO, a la categoria de Municipio, perteneciente a la Provincia de Puerto Plata.

CONSIDERANDO para ese tiempo lo siguiente:

Que GUANANICO, del Municipio de San Jose de Altamira, Provincia de Puerto Plata, Republica Dominicana, integrado en su gran mayoría por gente culta y progresista, tenía una población que sobrepasaba en ese tiempo los 15 mil habitantes.

Contaba con 50 mil tareas cultivadas de café, con una producción de 25 mil quintales por año, y 30 mil tareas de cacao, con una producción de 18 mil quintales, pudiendo competir con estos dos productos agrícolas tradicionales con el Municipio de Altamira. Ademas, el Distrito Municipal de Guananico, generaba millones de dólares en divisas al país. GUANANICO, poseía para esos años de 1993 todos los adelantos y requisitos necesarios e indispensables para convertirse en Municipio, obras viales, etc.

En las Elecciones del año 1994 fue electo el primer Síndico del Municipio de Guananico, resultado ganador de estas elecciones el profesor Enrique Camarena.

PASADOS ALCALDE/AS  Y  REGIDORES